«Me has seducido, Señor, y me dejé seducir por ti» (Jeremías 20,7)

Una Hermana de Sion debe tener un corazón, más grande que el mundo y respetar a todas las culturas, nacionalidades y creencias. Nuestro fundador, el Padre Teodoro Ratisbona dice: «La reconciliación ocurre cuando las personas se conocen y se aprecian»

El discernimiento se puede comprender como el arte de saber elegir, no según nuestros egoísmos sino desde Dios y lo mejor de nosotros mismos.

El discernimiento es la capacidad de escucha, activa y serena de Dios, la cual se consigue solo por medio de la oración y la contemplación de toda realidad preguntándonos:

– ¿Señor a qué me llamas?

– ¿Estoy dispuesto a dar testimonio del amor fiel de Dios?

– ¿Escucho un llamado a ser una mujer de justicia, de esperanza, que ame las escrituras y la oración?

– ¿Estás esperando construir puentes entre personas de diferentes religiones y culturas?

– ¿Estoy listo para trabajar por la justicia, paz y reconciliación?

– “¿Qué quieres que haga por ti?” (Marcos 10,46) “Anda y vende lo que tiene…Ven y sígueme” (Marcos 10, 21)

– » Dios lo llamó y le dijo: ¿Dónde estás?» (Génesis 3, 9)

 

Es Jesús quien te llama por tu nombre y en libertad te pide seguirle.

Hay muchas historias vocacionales en la Biblia, que fueron llamados por Dios que dieron su respuesta, por ejemplo, ABRAHÁN, MOISÉS, SAMUEL, ISAÍAS, entre otros.

Estas son historias de personas comunes que se vuelven extraordinarias ya que supieron escuchar y responder al llamado de Dios desde su realidad, tiempo y contexto.

En su respuesta al llamado, pudieron ir más allá de sus miedos y dudas y hacer cosas asombrosas para Dios y el pueblo de Dios.

El examen diario como ejercicio de discernimiento

 

– Encontrar siempre un lugar tranquilo donde esté lejos de las distracciones.

 

-Ponerse en la presencia del Señor. Me puede ayudar cualquier tipo de respiración y

relajamiento. Le pido al Señor que me ayude a desentrañar mi día, que lo pueda escuchar lo que me tiene que decir.

-Leer el texto bíblico (Ver anexo). A veces es útil leerlo en voz alta.

-Tener un momento de silencio, rumiar la palabra y escoger algunas frases que nos llame la atención y quedarnos con ella en oración.

  • Leer el texto nuevamente y hacernos preguntas en base al texto.

 

  • Algunas veces es útil escribir sus reflexiones en su diario de oración.

 

  • Es valioso compartir tus reflexiones con un amigo, un acompañante, un guía espiritual o una Hermana de Sion.

Anexo: Textos Bíblicos

– Gen 12,1-5: Vocación de Abraham

– Ex 3,1-12: Vocación de Moisés

-Nm 27,12-23; Dt 3, 21-28; 31,1-23: Vocación de Josué

-Jc 6,1-6. 11-24: Vocación de Gedeón

-1 Sam 3,1-10: Vocación de Samuel

– Is 6,1-8: Vocación de Isaías

– Is 42,1-9: Primer cántico del siervo

– Is 49,1-9: Segundo cántico del siervo

– Is 50,4-9: Tercer cántico del siervo

– Jer 1,4-19: Vocación de Jeremías

-Mc 1,16-20; Lc 5,1-11: Vocación de los cuatro primeros discípulos

-Mc 2,13-14: Vocación de Leví

-Mt 4,18-22: Venid conmigo y os haré pescadores de hombres

-Mc 10,35-45: Petición de los hijos del Zebedeo… los jefes deben servir

-Mc 10,46-52: Curación y seguimiento del ciego Bartimeo

-Mt 13,44-46: El tesoro y la perla

-Mt 19,16-22: Joven rico

-Lc 1,26-38: Vocación de María

-Lc 16,13: Sólo se puede servir a un único Señor

-Jn 1,35-51: Los primeros discípulos… ¿qué buscáis? venid y lo veréis

-Jn 21,15-18: Jesús pregunta a Pedro si le ama

“Señor, Quédate con nosotros.” (Lucas 24, 29)

El Equipo de Pastoral Vocacional de Nuestra Señora de Sion está conformada por asociados (laicos) y hermanas de Nuestra Señora de Sion.

Nuestro objetivo es ponernos al servicio de los jóvenes como compañeros de camino, como lo hizo Jesús con los discípulos de Emaús, para ser testigos de la acción de Dios en ellos y para ayudarles a conocerse más profundamente así mismo, a la persona de Jesús y las vocaciones y herramientas del discernimiento que les ayuden a establecer un proyecto de vida acorde con la llamada amorosa del Señor.

El Señor nos ha llamado por amor para un servicio al Reino y como parte de este llamado nosotros ofrecemos:

-Acompañamiento individual y grupal

-Formación en Pastoral Vocacional para Agentes de la Parroquia, Escuelas y Colegios.

-Talleres vocacionales.

-Convivencia para niños, jóvenes y adultos.

Pedimos a María, Nuestra Señora de Sion, que nos asista en la escucha fiel de la Palabra de Dios, para decir como ella dijo “Hágase según tu voluntad”.

“Habla señor que tu siervo escucha.”  (I Samuel 3, 10)

El proceso de acompañamiento en Sion, consta de dos partes por un lado la acogida inicial, en donde le explicamos todo el proceso y por otro la entrega del contrato de acompañamiento que es el instrumento donde tanto el acompañado y acompañante se comprometen de común acuerdo para iniciar el proceso.

 

El proceso de acompañamiento abordamos:

-Autoconocimiento.

-El encuentro con la persona de Jesús, la cual llamamos en el proceso la opción fundamental por Jesús.

-Vocaciones en la Iglesia

-Herramientas necesarias para poder hacer un discernimiento sereno y maduro

-Proyecto de Vida.

 

“Mi vida en Sion ha sido muy linda. ¡Alegre! Me he sentido muy feliz, si un día yo volvería a ser niña, regresaría a Sion de nuevo. Me he sentido muy realizada aquí” (Sor María Martínez)

“Mi vida en Sion ha sido, ¡Pura Vida! He vivido muy lindas experiencias, agradables, en Nicaragua yo fui muy feliz con la gente pobre y compartí con padres de familia muy cercanos. Mi vida de comunidad fue muy bonita…” (Sor Dina Estela Argueta)

“Mi experiencia en Sion ha sido descubrir el amor de Dios a través del cariño de mis hermanas” (Sor Alejandra Vásquez.)

 

“En mi vida, Sion me he llenado de luz… aprendiendo día a día acercarme y mirar al hermano(a) con ojos de amor, sabiendo que todos somos diferentes y debemos respetarnos. He recibido muchas bendiciones al compartir con tantas personas amigas y compañía de todas ustedes queridas hermanas. ¡En verdad me siento firme en Sion!” (Ligia Díaz, Asociada)

“Mi vida en Sion, el encontrar a Dios en mi vida el saber que Dios me hizo con amor de Padre, encontrar una familia en cada una de las hermanas, asociados, las misiones en las comunidades, en cada taller a las mujeres, darme cuenta que soy instrumento con habilidades y dones para llevar a Jesús y el carisma de la congregación a mi familia, personas y lugares a dónde Dios me envié. Diría que se llega amar tanto el carisma de Sion que todo el mundo lo nota, porque hablamos siempre como un todo, una sola familia.” (Ileana,  Asociada.)

“Desde el momento que yo conocí a Sion lo siento como una gran bendición, ya que me permitió ver una realidad más amplia de la iglesia y un Jesús más cercano” (Pablo Villegas, asociado)

“Ser voluntario en el “Proyecto Generando Vida” con las Hermanas de Sion fue una experiencia transformativa. Desde el primer día que estuve en el Proyecto, me hicieron sentir parte de la comunidad. Las hermanas fomentaban una comunidad muy cercana, basada en el acompañamiento y la solidaridad, donde había espacio para todos. La comunidad de Generando Vida me enseñó muchas lecciones en los dos años que trabaje en el barrio que jamás me voy a olvidar amar a todos, luchar por la justicia y encontrar a Dios en las cosas pequeñas. Doy Gracias a Dios por el proyecto y la comunidad de que soy parte de por vida.”

(Daniel Zawodny, Baltimore, USA, Voluntario Proyecto Generando Vida en Nicaragua)

 

“Tuve la suerte de visitar por primera vez en 1987 una de las comunidades de Sion  en Managua, Nicaragua, me recibieron con de la realeza y desde entonces volví muchas veces.

Las hermanas de Sion han estado presentes para el pueblo de Nicaragua durante muchos años.  La hermana Ana María Murcia Calvo y otras hermanas de Sion se establecieron en el barrio El Recreo y dieron a luz una pequeña comunidad bautizada como Generando Vida, a que genera vida. A lo largo de estos años hay 12 proyectos vitales que vieron la luz.

Voluntarios como yo tuvimos la suerte. Llegamos  a una comunidad donde las relaciones gua se habían establecido. Nos permitió convertirnos rápidamente en parte de esta red de amistades, de servicio con ancianos, mujeres, hombre, sus familias, sus hijos.

También hubo hubo proyectos concretos existes. Uno podría simplemente invertir sus energías, construir un mundo mejor, una acción a la vez (me ofrecía como voluntario  principalmente en el comedor comunitario que alimentaba a cerca de 100 niños ancianos cada día), una persona a la vez. Es  una escuela, universidad donde aprendemos a ser guardianes de nuestros hermanos.

También significaba que uno tenía que aceptar la pequeñez , la falta de palabra y abordar diariamente la tarea de aprender otro idioma, cultura, silencio, oración,…Uno tenía que escuchar con los ojos, más profundos que las palabras.

La comunidad en Managua intergeneracional, ecuménica, intercultural,… en un momento dado, habían personas de siete países diferentes que hablaba 6 idiomas diferentes. Era como si te sentarás en una sesión en las Naciones Unidas. ¡Guau!

Esta experiencia, fuera del viajes, nos desafía a ser mejores mujeres, hombres, y ciudadanos del mundo. Invisiblemente también, viaje a  un viaje interior donde, dentro, me volví más agradecido, abierto, capaz de perdonar y amar.

Desearía tal experiencia a cualquier adulto joven, persona de cualquier edad. Hay lecciones que llevarás a donde sea que vayas.” (Normand Pellerin. Canadá,  Voluntario Proyecto Generando Vida en Nicaragua)

 

Oh Dios que nos amas con amor eterno y que eres fiel a tus promesas,

confiando en la escucha de tu Palabra hecho plenitud en Jesucristo.

Te pedimos que renueves las ramas del árbol de Sion con numerosas vocaciones religiosas y laicales, para que puedan continuar dando testimonio de tu amor por el pueblo judío y todos los pueblos de la tierra.

Marí­a, Hija de Sion por excelencia alienta a la juventud a responder con Confianza, a la llamada de Dios, como lo hiciste tú, porque creíste en las promesas de Dios.

Amén